domingo, 23 de octubre de 2011

PERIODO DE GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA

Despues de la promulgacion de la Constitución, el 4 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza convocó tanto a a elecciones para presidente de la republica como para el congreso de la unión para el 11 de marzo siguiente. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) postuló a Carranza como candidato presidencial, quien salió triunfante y tomaria posesión el 11 de mayo del mismo 1917, cargo que ostentaría hasta su asesinato el 21 de mayo de 1920.
Por supuesto que este último periodo revolucionario seguia afectando todos los niveles: lo economico, social, político, religioso y hasta el mismo ámbito educativo.
La Constitución había sido promulgada, pero lo difícil sería su aplicación. En particular los artículos que afectaban de manera negativa a la iglesia: 3,5,27,30 y 130 fueron objeto de rechazo por parte de los jerarcas de aquella institución; asi, en abril de 1917 obispos mexicanos exiliados hicieron una protesta pública a través de un documento; posteriormente el arzobispo de Guadalajara publicó una carta en junio del mismo 1917 en la que retomaba los contenidos de la protesta anterior, lo que ocasionó una reacción violenta del gobierno de Jalisco que termino con el cierre de los templos el 3 de julio, lo cual originó una manifestación multitudinaria en la que se pedia libertad religiosa.
Cabe mencionar que Carranza, ante tal situación quizo modificar los articulos: 3 y 130, sin embargo, su iniciatica fue rechazada por el Congreso de la Unión.

Sobre la actividad revolucionaria habida durante el periodo de 1917-1920 se tendrian que distinguir las acciones de los principales caudillos: Francisco Villa siguió su lucha en Chihuahua; Felipe Angeles, aliado de villa, fue aprehendido y fusilado en 1919. Zapata logra unificar a sus partidarios a través del ideario Plan de Ayala, sin embargo, seria objeto de una celada en la que muere acribillado por subalterno Jesus Guajardo, en la Hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919; a pesar de ello, el movimiento zapatista siguió vivo en la persona de Gildardo Magaña, que terminaria por aliarse con Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario